Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Liberan a abogado que planeó fuga de ‘El Chapo’

El abogado Óscar Manuel Gómez Núñez, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el principal operador y organizador de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015, fue liberado.

Funcionarios de del gobierno Federal y del Poder Judicial de la Federación revelaron a MILENIO que Gómez Núñez salió del Altiplano tras la imposición de una medida cautelar.

Explicaron que un juez federal accedió sustituir la prisión preventiva, por una fianza, porque el delito de evasión de presos dejó de ser grave.

Los funcionarios consultados dejaron claro que el litigante no tiene otro proceso penal que enfrentar.

En octubre de 2015, Arely Gómez González, entonces titular de la Procuraduría General de la República, dijo en conferencia de prensa que el principal operador y organizador de la huida de El ChapoGuzmán fue presuntamente el abogado del narcotraficante, y que en la evasión participó un cuñado del líder del cártel de Sinaloa y siete personas más, por lo que fueron consignados.

En esa época, Óscar Manuel Gómez era la cabeza del grupo de abogados que representaba a Guzmán Loera.

Gómez manifestó que el litigante aprovechó su profesión para ser enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso, quien habría realizado los pagos a los trabajadores.

La funcionaria mencionó que se pudo conocer que a las 17:11 horas del 11 de julio de 2015, El Chapo fue sacado de su celda para entrevistarse con el litigante en el área de locutorios. La charla duró una hora con 40 minutos.

El capo regresó a su celda y comenzó a preparar su fuga del penal, misma que se concretó a las ocho de la noche con 52 minutos de ese mismo día, cuando se introdujo a un boquete debajo de su regadera.

La procuradora declaró que el abogado constantemente ingresaba al penal para entrevistarse con El Chapo “para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes”.

Otro de los consignados, fue uno de los “pilotos históricos” del cártel de Sinaloa y que además había tenido participación en el trasiego de droga vía aérea. Su nombre ya había sido mencionado en otras averiguaciones previas: Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba, hombre de confianza del narcotraficante.

Otra de las personas que fueron recluidos al penal, añadió Arely Gómez, tuvo a su cargo la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quien es amigo del Chapo y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los 90.

También se encarceló al responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien por información de servicios de inteligencia, fue reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los Estados Unidos de América.

Ese día trascendió que Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, era la persona que participó en una simulación jurídica y transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape.

La procuradora informó que también se consignó al cuñado de El Chapo, de nombre Edgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel, actual esposa del capo. Se presume que Edgar supervisó la construcción del túnel.

“Además fue el responsable de organizar la salida y traslado del evadido, hasta uno de los sitios donde se ha refugiado”, comentó la funcionaria.

Otros de los encarcelados por la fuga son: Lázaro Araujo Burgos, Juan, quien supuestamente pagó dinero a trabajadores y Romano Lanciani Llanes, piloto que probablemente sirvió de señuelo para despistar en cuál de las dos avionetas que despegaron desde una pista de San Juan del Río, Querétaro, estaba El Chapo.

“Hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”, agregó la funcionaria.