Durante la tarde de este martes, el Secretario de Seguridad Publica de Tabasco, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer el arresto de un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que pretendía acentuarse en la entidad.
Según el titular de la SSP, fue el pasado 29 de septiembre cuando los uniformados detectaron tras una llamada anónima a un grupo de sujetos armados que circulaban exhibiendo sus ametralladoras y con los rostros cubiertos por la carretera federal Cárdenas – Coatzacoalcos, cerca del puente Tonalá.
En rueda de prensa, informé el aseguramiento de integrantes del CJNG; trabajo realizado en conjunto con la SEMAR pic.twitter.com/Q2sYjsBOeb
— Jorge Aguirre Car (@jorgeaguirrecar) 2 de octubre de 2018
Tras identificar a los sujetos armados, los agentes de la SSP, persiguieron a los sospechosos quienes realizaron varios disparos. Un kilómetro más adelante del puente Tonalá, se logró el arresto de cuatro presuntos criminales y de su líder identificado como Wilbert o José María “N”, quien pretendía acentuarse en el estado de Tabasco al frente de una célula del CJNG.
El primer caso se trata de la detención de Wilbert y/o José Maria “N” líder del CJNG en Veracruz y Tabasco pic.twitter.com/0UB7AuXd1y
— Jorge Aguirre Car (@jorgeaguirrecar) 2 de octubre de 2018
- La persecución en la carretera Villahermosa – Coatzacoalcos se extendió hasta el estado de Veracruz, por lo cual, la Marina Armada de México intervino y se llevó a los cinco detenidos a disposición de la PGR en Veracruz.
Aguirre Carbajal, indicó que derivado de la primer detención, el día 30 de septiembre, los uniformados lograron el arresto de ocho sujetos armados que estaban ocultos en una casa de seguridad ubicada en la ranchería sur, del municipio de Comalcalco.
Así mismo, se detuvo a 8 integrantes del CJNG, en Comalcalco, Tabasco quedando a disposición de la PGR Tabasco. pic.twitter.com/gNF58jthLe
— Jorge Aguirre Car (@jorgeaguirrecar) 2 de octubre de 2018
Tras el arresto de estos individuos, se corroboró que pertenecían a una célula del CJNG, los cuales portaban chalecos antibalas, una camioneta robada y tenían ocultas varias ametralladoras. Sin embargo, sólo cuatro de los ocho detenidos fueron vinculados a proceso, además estas personas eran liderados por Wilbert “N” y quedaron bajo investigación de la PGR.
“Es la tercera vez que este grupo delictivo trata de acentuarse en el Estado de Tabasco y que logramos repeler los con éxito” , Jorge Alberto Aguirre Carbajal, titular de la SSP de Tabasco.